¿Cómo influye la diversidad en el Consejo de Administración?

El Estado de California, Estados Unidos de América, aprobó una ley que requerirá que toda empresa pública que tenga su casa matriz en dicha entidad, cuente con al menos una consejera en sus Consejos de Administración para finales del 2019. Este requisito de representación femenina en el Consejo aumentará para finales del 2021, en función del número de miembros que conformen el Consejo.

En México, por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) incluyó en la más reciente edición de su Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo la Mejor Práctica 15, que señala: “Se recomienda la incorporación de la mujer en la integración del Consejo de Administración.”[1] El CCE resalta que la incorporación de la mujer al Consejo de Administración enriquece la diversidad de conocimiento, experiencias y puntos de vista.

Se dice que ha sido necesario imponer cuotas femeninas en los Consejos de Administración (como en el caso del Estado de California), o como mínimo, establecerla como una mejor práctica de gobierno corporativo cuya adopción es esperada (como ocurre en México), para promover y alcanzar mayor diversidad en los mismos, lo cual se asocia con un incremento en las ganancias y mejores indicadores de innovación, desempeño y crecimiento sostenido.

La representación del talento femenino en los Consejos de Administración aporta una visión diferente y necesaria que, adicionalmente, tiene sentido de negocio, cuando se piensa que nuestros clientes, accionistas y empleados también incluyen mujeres.

Es indiscutible que la diversidad en la composición del Consejo de Administración influye positivamente en la independencia y opiniones de sus miembros. Sin embargo, la diversidad de pensamiento no es un asunto de género y como tal, no debe confundirse.

Resulta fundamental que la empresa mantenga una política de selección de consejeros que favorezca la diversidad de conocimientos y experiencias, en general, para lo cual deberán tomarse en cuenta varios criterios, como edad, experiencia, habilidades, especialización, industria y, sin duda alguna, género.

Para la selección de los consejeros es importante tomar en cuenta la estrategia e intereses de la empresa; por ejemplo, diversificación, enfoque a cliente, internacionalización, digitalización, búsqueda de inversión, manejo de riesgos, reputación, entre otros. Esto contribuirá a una mejor selección de los consejeros, en función de su especialización y permitirá asegurar una más clara aportación de valor para la empresa.

Por supuesto y dado la coyuntura actual, será importante mencionar en la política de selección, de manera específica, que los procedimientos de selección deberán facilitar o promover la representación del talento femenino en el Consejo de Administración, pero es importante que dicha exigencia se realice en el contexto de un requerimiento de diversidad que excede los temas de género. En otras palabras, la diversidad de género es muy importante, pero por sí sola no asegurará la existencia de un Consejo de Administración diverso.

[1] Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, Consejo Coordinador Empresarial, 3era edición revisada, julio 2018.

*Artículo publicado en Expansión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s