No quisiera estar en sus zapatos…

Todos hemos enfrentado alguna vez un dilema ético, pero pocos de la magnitud de los que podría enfrentar el personal de salud responsable de implementar la “Guía Bioética para Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica en Situación de Emergencia” (Guía Bioética).

Y es que, en efecto, a diez días de haberse decretado la Fase 3 de la epidemia de COVID19, el Consejo de Salubridad Nacional publicó el 30 de abril una versión ajustada de la referida guía, en la que se establece como objetivo principal, la salvaguarda del mayor número de vidas, dando prioridad de atención al personal de salud que combate la epidemia.

Para tales fines, se define como primer criterio, la expectativa de supervivencia del paciente al tratamiento. En caso de empate, la guía establece los siguientes criterios en el orden indicado: 1) el sexo; 2) la protección a los grupos vulnerables; y 3) en última instancia, la toma de decisión de forma aleatoria. 

No puedo dejar de expresar mi admiración y respeto para quienes sean asignados a los equipos de triaje de cada hospital y deban tomar estas difíciles decisiones éticas. No quisiera estar en sus zapatos…

Asimismo, comparto algunos comentarios sobre la Guía:

  • No se contempla un proceso de recusación o dispensa por parte de miembros del equipo de triaje, en caso de conflicto de interés, por haber pacientes que sean familiares o conocidos, en ese hospital.
  • No se contempla un proceso robusto de capacitación al personal hospitalario sobre su contenido; solo se habla de leer la guía a profundidad y socializarla. Será importante que se les brinde apoyo, respaldo y acompañamiento durante esta gestión.
  • Dos aspectos que – en mi caso – no tenía presente antes de leer la guía es que a) la misma se aplica tanto a pacientes COVID19 como a pacientes con otros padecimientos que requieran de estos equipos; y b) constantemente se reevalúa la asignación de recursos, por lo que la asignación inicial no te garantiza que ganes la batalla.
  • Se contempla un sistema de apelación a la decisión de triaje que se deberá resolver de inmediato, como lo requieren las circunstancias. Sin embargo, espero que no se preste al uso abusivo del mecanismo de amparo, como ocurrió al menos ya en una ocasión, según reportó el periódico El Universal, en días pasados (previo a la publicación de esta versión de la Guía Bioética).

En todo caso, espero que nuestro Gobierno pueda asegurar el suministro de los recursos necesarios para atender esta crisis y NO sea necesario la aplicación de esta Guía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s