El desarrollo socioeconómico del mundo necesita a las mujeres

El viernes 5 de abril de 2019, se llevó a cabo el seminarioMujeres, Talento y Desarrollo: La participación estratégica de la mujer para el desarrollo económico y social”, organizado por la Oficina de Ex Alumnos del ITAM, con presencia de ponentes de importantes organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), McKinsey, Women Corporate Directors y Korn Ferry, así como colegas mujeres, líderes en el ámbito empresarial.

Como nota general, se reconocen los avances en el porcentaje de mujeres que hoy ostenta puestos de alta dirección y liderazgo en sus empresas, pero se requiere continuar con la labor de concientización y convencimiento, y hacerlo en unidad y coordinación para lograr cambios más rápidos.

Habiendo escuchado las distintas ponencias, siento que la problemática del empoderamiento y participación de la mujer en posiciones estratégicas y de liderazgo no responde únicamente a un tema cultural, que tomará muchos años solucionar, sino que también responde a un tema de mejor ejecución y toma de acción por parte de la sociedad, en donde sí hay espacio para obtener resultados a un ritmo más acelerado. Hasta hace poco, se enfatizaba y buscaba atacar el tema desde una perspectiva de equidad y justicia social; hoy en día se tiene comprobado que el impacto de la mujer en el desarrollo de las empresas es importante y no se debe subestimar.

El evento estuvo repleto de sesiones interesantes desde sus inicios, con las Palabras de Bienvenida del Rector del ITAM, Arturo Fernández P., quien comenzó con una nota positiva, dando en recuento de algunas de las mujeres talentosas que son egresadas del ITAM, no sin ello reconocer que hay todavía mucho que hacer, con base en los resultados de una encuesta que aplican periódicamente entre sus egresados.

A continuación, algunos de los que me parecieron momentos destacados del seminario:

  • Es un avance que el CCE haya incluido una recomendación entre sus mejores Prácticas de gobierno corporativo, enfocada a propiciar la incorporación de la mujer en los Consejos de Administración; sin embargo, se requiere que la misma se adopte con mayor compromiso y exigencia para que derive en un verdadero cambio.
  • Más aún, como mencionó Jannine Poletti-Hughes, de la University of Liverpool, School of Management, se requiere un compromiso mayor por parte del CCE, requiriendo que la incorporación del talento femenino en los Consejos de Administración sea a través de consejeras independientes. Lo anterior debido a que la práctica que se ha venido dando es que las empresas presumen la adopción de esta práctica, designando a alguna mujer del grupo familiar o de control o a una Ejecutiva de la empresa.
  • Como demuestra el interesante estudio de McKinsey, “Una ambición: dos realidades”, las mujeres tienen las mismas ambiciones profesionales que los hombres; sin embargo, se dan dos realidades muy distintas al analizar las probabilidades de éxito de conseguir un ascenso, según seas hombre o mujer. Hay que entender los factores que contribuyen a que se den esas dos realidades, como por ejemplo el hecho de que las mujeres tendemos a negociar de manera menos agresiva, y contrarrestarlos mediante el desarrollo de ciertas habilidades.
  • Resulta necesario enfocarnos en generar estilos de liderazgo disruptivos y transformadores que puedan adaptarse a los actuales modelos de negocio, que consideren el aprendizaje de competencias STEM (es decir, en Ciencias, Tecnología Ingeniería y Matemática), buscando impulsar la innovación y subsanar el déficit de especialistas en estos campos, lo cual se ha visto que – en México – se agrava cuando se considera el elemento de diversidad de género.
  • Interesantes contribuciones de Gina Diez Barroso, quien resaltó que las mujeres necesitamos desarrollar nuestras habilidades blandas o ‘soft skills’ y que por eso creó Dalia Empower, con el objetivo de facilitar el aprendizaje en estas habilidades y evitar la frustración y el fracaso. También me gustó que enfatizara que debemos dejar de victimizarnos, cambiar el lenguaje y entender que el hombre puede ser un gran aliado en este proceso de cambio.

Finalmente, celebro la decisión del Rector del ITAM de comprometerse a llevar a cabo una vez al año, a partir de este evento, un espacio de reflexión sobre el desarrollo del talento femenino en los distintos ámbitos de la sociedad. ¡Me dará gusto estar presente en futuras ocasiones!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s