¡No hay que tomarlo personal!

Desde julio del año pasado, México cuenta con la plataforma de “Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción”, administrada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que cualquier ciudadan@ puede alertar actos graves de corrupción, entre otros.

Hasta la semana pasada, mi preocupación respecto a la efectividad del programa de denuncias ciudadanas tenía que ver con la insuficiencia de mecanismos robustos de protección para el denunciante.

A raíz de la reacción del Presidente de México ante la denuncia pública de una organización civil (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad), respecto a la aparente compra irregular de equipos médicos al hijo de un alto funcionario de su gobierno, me preocupa aún más la efectividad del programa de denuncias ciudadanas y cualquier otro esquema similar de denuncias.

¿Por qué? Porque para que estas plataformas de denuncia funcionen, se requiere que el líder de la organización (sea del sector público o privado) muestre apertura, objetividad y evite hacer pronunciamientos que parezcan dar la pauta de la investigación.

Lamentablemente, eso no fue lo que sucedió. Noté a un Presidente que tomó la denuncia a tono personal y como una afrenta directa a su gobierno, con la intención de debilitarlo.

Estoy segura que esta reacción no tendrá mayor impacto entre las organizaciones civiles, que continuarán supervisando las acciones tomadas por el Gobierno y otros actores, como resultado de la actual emergencia, para asegurar que se realicen dentro del marco de la legalidad.

Pero tengo mis reservas respecto del efecto intimidatorio que pueda tener este tipo de reacciones entre el ciudadano común, incluyendo los mismos funcionarios de gobierno, especialmente ante las pocas garantías de protección frente a represalias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s