Creando Consejos de Administración valiosos

Esta semana participé en una interesante conferencia titulada “El Consejo de Administración: propósito, estructura y creación de valor”, organizada por el Ipade e impartida por Kendji Meguro, Profesor del área de Política de Empresa del Ipade. La conferencia incluía una sesión informativa para promover la próxima edición de su reconocido programa “Consejos en Acción”, que busca que los participantes conozcan mecanismos para hacer funcionar sus consejos con eficacia y justicia.

Me gustó que los participantes incluyeran un buen porcentaje de socios fundadores de empresas, CEOs y finalmente, consejeros, lo cual evidencia el interés desarrollado entre los emprendedores por entender mejor los conceptos de gobierno corporativo y muy especialmente el propósito y utilidad del Consejo de Administración.

El conferencista le hizo a los socios fundadores algunas preguntas a lo largo del evento, de las cuales me llamaron la atención algunas tendencias: (i) varios señalaron que no les quedaba claro si requerían un Consejo y, en su caso, con qué fin; (ii) varios reconocieron tener un Consejo poco útil y eficaz; y (iii) la mayoría reconoció que las decisiones estaban concentradas y controladas en ellos, por lo que el Consejo era de papel.

Kendji proporcionó una visión interesante del propósito y las responsabilidades del Consejo, resaltando cómo el Consejo se relaciona con el ecosistema que gira alrededor de la empresa y tiene por propósito armonizar el bien de la empresa con el bien de las partes interesadas que forman parte del ecosistema, que no solo incluyen inversionistas, familia, administración y clientes, sino también empleados, proveedores, acreedores, sindicatos, gobierno, etc.

Me pareció interesante que entre los elementos importantes para lograr alcanzar la eficacia del Consejo como grupo, se le diera especial relevancia al proceso de toma de decisiones en su seno. En este sentido, alentó a los participantes de implementar, propiciar y/o tolerar el “group thinking”, en favor de mecanismos en donde – frente a un problema – se recolecte información y se analice; se debata sanamente la misma entre los miembros; se llegue a conclusiones y se definan acciones.

Adicionalmente, mencionó otros componentes como importantes para operar un Consejo más efectivo, incluyendo: mentalidad de los miembros; entendimiento del rol y su alcance; selección de los miembros (alineación con la misión y visión de la empresa); conocimiento y experiencia de los miembros; contar con miembros comprometidos que dediquen el tiempo necesario; y contar con una agenda adecuada que les permita dedicar tiempo a la planeación estratégica, en vez de a informes y presentaciones de resultados pasados.

Por último, nos recordó que las empresas familiares pasan por tres fases: en un inicio tienen la identidad del fundador y el control se concentra en éste; posteriormente pasa por una etapa de profesionalización, en la que comienza a ceder su poder; y finalmente pasa por un proceso de institucionalización, en donde ya se cuenta con un gobierno corporativo más robusto. Pretender saltar de la etapa de Identidad a la de Institucionalización no es lo recomendable y generalmente lleva al fracaso. En lo que se refiere – en particular – a los Consejos de Administración, recomendó a los dueños de empresas a que iniciaran con un Consejo Asesor, para irse familiarizando con la idea de contar con terceros opinando y sugiriendo acciones, con el objetivo de eventualmente evolucionar a la figura del Consejo de Administración, con las responsabilidades asignadas al mismo.

En fin, buena y productiva tarde en el Ipade, continuando con mi educación continua en temas de gobierno corporativo y consejos. ¡Muchas gracias al Ipade por la invitación y les deseo éxito en esta nueva edición de Consejos en Acción!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s